Los servicios administrativos de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en la Comunitat Valenciana están adscritos a las tres direcciones territoriales de Trabajo, a través de 12 salas, de las que la mitad están en la ciudad de Valencia, dos en Castellón y cuatro en Alicante.

 

La firma del convenio entre la Generalitat Valenciana (Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y la Conselleria de Hacienda, Industria, Turismo, y Empleo) y el Ajuntament d'Alzira en marzo de 2013 y la apertura de su oficina SMAC en las dependencias de IDEA pretenden evitar los desplazamientos de personal para acceder al servicio y ser atendidos por un funcionario municipal, como letrado conciliador, consiguiendo una mayor optimización de los recursos humanos de las distintas administraciones.

 

Esta descentralización de parte del servicio de SMAC, mediante una encomienda de gestión de los ayuntamientos, permite reducir el tiempo de espera de los trabajadores, que puede afectar a los plazos que tienen para presentar, en su caso, demandas judiciales ante los servicios públicos de empleo o el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

 

En el caso de los trabajadores, además, evita la caducidad en las acciones de despido, celebrándose los actos de conciliación dentro de los quince días de suspensión del plazo de caducidad para interponer las demandas, agilizándose el servicio.

 

En cuanto a las empresas, se reducen las cantidades que se ven obligadas a abonar por la demora en el señalamiento del acto de conciliacion por la administración laboral.

Oficina SMAC Alzira