¿QUÉ ES LA REGANYÀ?

La Reganyà es un dulce tradicional de origen humilde que combina la mona de Pascua con la calabaza y ha sido elegido por el 'Gremi de Forners' por ser un producto singular en Alzira.

Son muchos los dulces elaborados tradicionalmente en nuestra ciudad, y algunos de ellos el ingrediente fundamental es la calabaza, como los buñuelos o el arnadí. Pero es sin duda la Reganyà, elaborada con esta dulce hortaliza, la más particular y propia de los hornos de Alzira.

HISTORIA

Muchos de los dulces tradicionales valencianos que contienen miel, semillas, azúcar de caña, canela, calabaza o frutos secos (como las almendras), tienen un origen musulmán. Esta herencia cultural del reino musulmán de Valencia, y de su pervivencia en el posterior Reino de Valencia cristiano, afectó a todas las costumbres y tradiciones, dejando a nuestra gastronomía huellas como la Reganyà.

Con la expulsión masiva musulmana urdida por Felipe III, los más jóvenes de origen musulmán se quedaron a escondidas como “esclavos” en las casas cristianas, haciendo las labores de la casa que los dueños cristianos no hacían, como por ejemplo cocinar, y quizás esté aquí el origen y el mantenimiento de nuestro producto.

EN LA ACTUALIDAD

En estos momentos, la Reganyà ha pasado de elaborarse en las casas de forma tradicional a los hornos de la ciudad, con la receta transmitida de generación a generación. Hay que destacar que este origen totalmente popular ha hecho de la Regaña un producto con algunas pequeñas variaciones.

En Alzira, la variación que la hace particular y única es un ingrediente fundamental: la calabaza. A los productos básicos para hacer una coca, como huevos, aceite, harina y azúcar, se añade esta hortaliza esencial y característica, tostada y escurrida, que debe ocupar el 50% en proporción de los ingredientes. Y será, pues, la calidad de la calabaza la que le dará a la Reganyà el sabor, color y olor tan característico y especial.